domingo, 12 de diciembre de 2010

Tutorial de Reglajes.

     No olvidarse de que un buen reglaje tiene que ir acompañado de un excepcional pilotaje. Un reglaje no es un truco de magia, si no una extensión del pilotaje.
 Diferencial 
 El diferencial en tu vehículo cumple con tres objetivos:
     1. Se encarga de transmitir la fuerza del motor a las ruedas.
     2. Permite que las ruedas de cada uno de los extremos de un eje puedan rodar a diferentes velocidades.
     3. Actúa como un dispositivo de reducción final de la marcha en el coche, disminuyendo la velocidad de rotación de la transmisión por última vez antes de que la potencia llegue a las ruedas.
Mapas diferenciales.
Los mapas diferenciales te permiten ajustar con una progresión gradual de 0-100% la presión de bloqueo del diferencial en relación a varios conceptos (acelerador, frenos y la velocidad total). A través de ellos se controla la manera en la que operan los tres diferenciales del coche (frontal, central y trasero)
Torque.
Definimos torque diferencial como el ajuste de la mínima a la máxima presión de bloqueo del diferencial y se mide en Newton Metro (Nm).
Suspensión 
Este juego de menús te permite cambiar la configuración en la conducción del coche. Tanto para superficies irregulares como para superficies planas, es posible ajustar los amortiguadores y los muelles para lograr un buen efecto de equilibrio. En las etapas más estrechas y sinuosas, necesitarás realizar ajustes en la geometría y la barra estabilizadora del coche.
Amortiguadores.
Los amortiguadores disipan (o amortiguan) la energía de la rueda cuando el coche pasa por un bache. También controla la velocidad de retorno de la rueda contra la carretera, lo cual de otra manera estaría únicamente influido por la expansión de los muelles.
Muelles.
Hay dos tipos de muelles en la suspensión, el muelle principal y el auxiliar. El muelle principal realiza la mayor parte del trabajo en situaciones de carga.
El muelle auxiliar entra en funcionamiento cuando la rueda tiene una carga baja para dar una tracción extra, o cuando está descargadas para asegurar que el amortiguador se extiende por completo.
Geometría Delantera / Geometria Trasera.
Los menús de geometría permiten cambiar la alineación de las ruedas del coche y la altura del chasis al suelo. Estos parámetros se aplican a la parte delantera y trasera del coche.
Barra Protección / Dirección.
La tarea de la barra estabilizadora del coche es la de controlar la cantidad de balanceo de la carrocería entre las ruedas del lado derecho y el izquierdo. La dirección es la relación entre la entrada de señal de dirección de tu mando y el máximo bloqueo del coche.
Neumáticos.
Esta sección te permite cambiar el balance entre los frenos delanteros y traseros del coche, y el total de la máxima presión de frenado.
Presión delantera / Presión trasera.
A medida que el neumático sufre el efecto de las frenadas, aceleraciones y giros, su presión aumenta, ya que el aire del interior se calienta y expande.
Frenos.
Esta es la máxima presión de frenado en las ruedas. Incrementando demasiado ésta presión, puede provocar el bloqueo de las ruedas y hacer que el coche patine. En una superficie suelta, mojada o helada, necesitarás menos fuerza para que se inicie el bloqueo de las ruedas.
Delante / Detrás
Marchas.
Esta sección permite cambiar el árbol de transmisión de la caja de cambios para conseguir mayor velocidad punta (con menor aceleración) o menor velocidad punta (con mayor aceleración).
Hacer ésta elección depende siempre de si la etapa es rápida, o por el contrario es sinuosa y con curvas cerradas.

Técnicas de conducción.
Punta de Tacón.
Técnica utilizada en coches normalmente con palanca de cambios y pedal de embrague. Esto se utiliza a la hora de reducir para entrar en una curva imagínate que vas en quinta y llegas a una curva de segunda velocidad. Al ir bajando los hierros hasta llegar a segunda se aplica esta técnica:
pisas el freno y el embrague al mismo tiempo bajas a cuarta y a la hora de soltar el embrague antes de hacerlo con el pie derecho que lo llevas en el freno y pisado para poder frenar los giras un poquito y a la vez aceleras en vacío ya que el embrague aun lo tienes pisado, se te acelerara el coche pero sin caminar hacia delante y cuando vas soltando el embrague hará que frene mas, las vueltas de los piñones de la caja se equipararan a las vueltas del motor y esto hará que no se te bloquee el diferencial y la frenada sea mas estable. También hace que cuando llegues a la segunda y antes hayas hecho todo esto a la hora de acelerar el motor este mas subido en vueltas y tengas ya la potencia en altas para que aceleres al máximo.
Se suele utilizar en tracción trasera para que no bloque el diferencial a la hora de soltar el embrague en una frenada al limite y el los delanteras para que no bloquee y estabilice la frenada.
Pie Izquierdo.
Se utiliza en dos funciones principales y a demás muy distintas la una de la otra.
Primera función:
Es cuando descolocas a posta el vehículo haciendo que te derrape intencionadamente dándole una patada al freno con el pie izquierdo antes de entrar a una curva.(siempre con intención de que te derrape intencionadamente como si utilizaras el freno de mano, pero en este caso lo haces con el pedal del freno)
Segunda función:
Ya cuando estas dentro de una curva ya sea rapida o lenta y llegues con un exceso de potencia dentro de ella. Utilizas el pie izquierdo y lo frenas pero a la ves estas acelerando. (aceleras y frenas a la vez, pero solo frenas para matar ese exceso que te sobra de potencia) Colocando el vehículo a su potencia justa para dar el giro y saliendo muy rapida de ella ya que al matar el motor con el freno y seguir acelerando provocas que las vueltas del motor se suban y cuando quites el pie del freno toda esa potencia contenida sale de golpe. (ten cuidado cuando sueltes el freno, asegurarte que el coche ya lo tienes colocado para acelerar)

23 comentarios:

David Berbil dijo...

FACHM, se agradecen artículos de este tipo para hacer un setup, hay gente como yo que somos unos negados ^^

Saludos

FACHM dijo...

Gracias.
Pero como te darás cuenta, este precisamente es cuestión de práctica, pero claro, saber de que va ya ayuda algo.
Yo personalmente creo que en hacer un reglaje no te puede ayudar nadie
porque cada uno tiene su estilo, copiar el de otro ya te limita.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola FCHM, yo juego con el C4 del grupo A8W-09 y quiero modificar los mapas de diferenciales pero no me permite hacerlo, ingreso hasta los mapas doy enter para bajar parametro pero no se mueven... me podes explicar como se hace?

gracias

Juanonofre

FACHM dijo...

Hola.
No todo se puede cambiar en todos los coches, el torque si se puede cambiar, pero los mapas se puede hacer en muy pocos. Si le estas dando y no se mueven, es que no se puede y modificarlos sería ilegal, vamos, una trampa.

Saludos.

Anónimo dijo...

ok FACHM, muchas gracias, que mal que no se pueda hacer porque la verdad es que el C4 cuando juego sobre Tarmac me bota en los giros (demasiada potencia diria), y en el torque delantero lo tengo al minimo para un mejor giro en las curvas pero igual, me sigue botando... seguire probando con otras configuraciones.

Gracias!

Juanonofre

Anónimo dijo...

hola Fachm, hay posibilidad de q este en mayor tamaño la imagen deonde explica bien lo del muelle? gracias

FACHM dijo...

Hola.
Pues resulta que la pagina está cogida directamente del enlace del autor, antes estaba en tamaño legible, ahora no se que pasado, a ver si la consigo en el tamaño bueno.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Fachm me llamo Roberto y llevo algún tiempo flipando con el RBR y el rscenter 2012. A mi me gusta mucho jugar la temporada de rally eligiendo cualquiera de los coches del pack de rscenter. El problema es que aunque aumentes la dificultad, llega un momento que se hace monotono repetir las mismas etapas. Se puede de alguna manera añadir o cambiar etapas desde el rscenter 2012? Por que creo que he jugado Pribram en el rally de francia sin querer...y mola. Agradeceria me lo aclarases, un saludo

FACHM dijo...

Hola Roberto.
No te entiendo bien, cambiar los tramos, creo que hay más de 100, ¿como corres?, en el original con los coches cambiados, osea, jugar solo, y en RBR SSE ¿?.
Los coches si se pueden escoger así, pero los tramos no son para ese sistema, lo que puedes es crear rallyes en sesiones publicas, lo que ya no es lo que tu dices que corres.

Lo mejor de este juego es correr online, ganar en el original por muy dificil que lo pongas es "fácil", prueba a entrar en sesiones publicas y si te gusta podrás entrar en los campeonatos de rallyesim, te motivará más. Pero ojo, la gente corre mucho, no empieces por clases gordas que te puedes desmoralizar viendo los tiempos de la gente. Y sobre todo entra en el perfil de rallyesim (es una de las opciones de las 4 primeras del RSCenter) y leete los reglamentos, si no los sigues te bloquearan la ip para rallyesim.
Disfrutarás más, estoy seguro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Fachm ante todo muchas por contestar. Has sido rapidisimo.
Juego solo y cargo RBR SSE y ahí temporada de rally. Por ahora me estoy enseñando asi... estoy muy verde para partidas online, pero no las descarto cuando tenga mas nivel. Lo cierto es que en rally de francia he conseguido cargar alguna etapa que no pertenece al juego original (que no es BTB por supuesto). Aunque veo que es una cosa rara esto que hago por que nadie sabe nada del tema...un saludo!

FACHM dijo...

No hay de que, estaba mirando otras cosas cuando vi tu mensaje.
Eso te a pasado porque si modificas el tramo en el rscenter este sustituye a otro original, si corres ese tramo, pues te sale el otro, pero solo sería ese.
No es que sea raro, sino que el fuerte del RSRBR y todos los mods que hay es el online, los campeonatos sobre todo. No se suele usar para lo que tu haces, por eso la gente no sabe bien de lo que hablas.
No empices por los campeonatos, corre sesiones publicas y mira los tiempos y los coches con los que se hace, intenta acercarte y cuando te animes corre algún campeonato, este año ya algún rally, es un poco tarde ya para luchar en los puntos, pero así te vas haciendo y tal vez si sigues con el interés ya corras en plan algo más serio el año que viene, aprendes como funciona y demás.

No se si te lo habrán comentado o lo habrás visto, pero para que te hagas una idea, hay escuderías, equipos, varios campeonatos, clasificaciones de todo tipo, controles para evitar trampas... muy bien organizado, todo el RSRBR está orientado principalmente a esto, al principio se suele uno despistar en muchas cosas, pero cuando sabes como funciona todo, es como si te sintieras un piloto real, "algunos yo creo que lo piensan", jeje (otros no lo creen, lo son, y seguro que los conoces)

Saludos.

Anónimo dijo...

FACHM eres estupendo. Entonces no sabes que tramos se pueden poner en temporada de rally. Por ejemplo en australia he podido poner versme y canyon...
Seguiré tu consejo en breve y empezaré jugando online como tu dices. Pero eso de creerme piloto de rally jeje a estas alturas ,no creo. Aunque la voz de Mollá es para fliparlo, casi te lo crees!

FACHM dijo...

Se agradece el cumplido.
A ver si me explico mejor, no se pueden poner en temporada de rally, ¡pero!, si en el RScenter antes de entrar al SSE tienes puesto un tramo no original, ese tramo sustituirá a uno original, que si te sale saldrá cambiado, pero solo ese, el que tengas cambiado, uno solo, no está previsto para eso, el que salga el otro tramo es más un fallo que otra cosa, no lo puedes usar para hacer lo que tu quieres.

Pd.- En realidad si se puede pero hay que "destrozar el programa", modificando los numeros de los tramos en algún ".ini" para que salga, pero aparte de dar demasiado trabajo y desconfigurarte el RSCenter, si no sabes como es, es muy dificil de explicar. Yo no lo haría.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bien, entendido. Mejor dejarlo como está. Eso es lo que queria saber, si se trataba de un fallo o era algo que se podia hacer. Seguramente tendre alguna duda mas cuando empiece con el online. Asi que volvere a "darte la lata " con alguna pregunta. Por ahora mis dudas estan aclaradas.
Muchas gracias de nuevo y un gran saludo desde Málaga.

FACHM dijo...

Sin problema.
Saludos igualmente desde Canarias.

Anónimo dijo...

Hola FACHM:
Soy Roberto de nuevo. Me ha surgido una nueva duda, quizá imperdonable, pero lo cierto es que soy muy novato en el juego y hay cosas que aún no sé. Es el tema de las repeticiones, se pueden guardar y luego..como se ven? Sirven para que queden esos tiempos grabados?
Otra cosa: como puedo hacer para que salgan en los parciales los tiempos de la vez anterior? y vaya viendo si en el parcial 1 o 2 me he superado y, sobre todo esto se puede hacer en las BTB?
Bueno no me enrollo más. Aver si me sacas de mis dudas una vez más. Un saludo!

FACHM dijo...

Hola, no son preguntas complicadas ni nada que se salga de las dudas de todos los que empiezan.
Para ver las repeticiones tienes que ir a jugar solo, SSE o DDL, este ultimo tiene varias opciones, de lento rápido y demás, perfil, ver repetición. Date cuenta de que debes tener seleccionado el coche en el RSCenter y si no es un tramo original, tambien debes tenerlo elegido con las condiciones de lluvia, seco, humedo...
Lo de si sirven para que queden los tiempos guardados, no se a que te refieres.
Lo de los parciales debes activar el chrono manager, eso es en la configuración del RSCenter, en el menu archivo. Y luego debes elegir en ese mismo sitio que quieres que te salga, lo verás en el menú, está lo que quieres ver, y si funciona en las BTB.

Creo que eso es todo, si no ves algo dilo, Saludos.

Anónimo dijo...

Bien, no sabía lo del crono manager. Ya lo he activado y efectivamente salen los parciales en la parte de abajo de la pantalla. Pero hay que repetir con EL MISMO COCHE. Es decir que si marco un tiempo con el coche de Loeb y luego juego con el Skoda de McRae ,no me sale la diferencia del el primer tiempo que marque con Loeb . O como se activa esa opcion?
Gracias.

FACHM dijo...

No, tiene que ser con el mismo coche, para eso que dices hay otro programa, está en descargas, donde puedes comparar los tiempos de diferentes coches, pero no en los parciales de los tramos, eso no se puede.

El programa es el "chrono evolution".

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias FACHM. Comprendo perfectamente, me lo he imaginado. Cada vez disfruto más de este gran juego y del fenómeno rscenter 2012 los coches ,los recorridos son increibles.
De verdad que es un lujo que por aqui haya una persona que te aclare las dudas. Mil gracias por tu tiempo. Hasta la proxima (duda):).

Anónimo dijo...

Hola de nuevo FACHM:
Poco a poco me estoy metiendo a jugar online. Primero he empezado en sesiones publicas y luego en campeonatos; y ahi llega el problema..porque antes de empezar dice algo de guardar repeticiones y tiempos...y yo me meto a jugar pero no se bien lo que hay que hacer. Me podrias explicar un poco como se juegan los campeonatos. Gracias

FACHM dijo...

Hola...
Lo más sencillo porque hay varias cosas, pero para que no te sorprendan. Cada tramo que corras al final debes guardar la repetición, procura ponerle un nombre que sea facil de reconocer seguido del numero de tramo, hasta ahí nada más, el html y el 7z se guardan solos al acabar.
Despues cada lunes por la noche, más seguro el martes, entras en la pagina del perfil:
http://xii.rallyesim.eu/accueil_perso.asp
y debajo de los rallyes de la semana sale un cuadro rojo con los nombres de los de la semana pasada, busca tu nick ahí, si estas, debes ir al RSCenter, y en el menú, live, send replays, seleccionas las del rally, junto con los html y 7z y los envias, te dará un enlace al terminar, descárgalo y si está todo en el archivo comprimido, está todo bien.

Al tiempo, una semana, dos, compruebas en tu perfil en results, al lado de la tarjeta, si no te sancionan, saldra el nombre del rally y seguirá verde, si no, cambiará de color y dirá el por qué.

Todo lo demás podras verlo en los reglamentos, sobre todo lee el general, está en Español, la mayor parte de todo está ahí, lo demás es especifico de cada campeonato, pero relativo a puntos y clases que puntuan, nada que te pueda penalizar.

Poco a poco irás viendo más cosas, algunas seguramente te sorprenderán, saludos.

Unknown dijo...

Hola, queria preguntar si darían puesto las llantas del clio willians en el renault 5 GTTurbo